Menú Close

Tener el cuerpo perfecto para el verano

El verano ya está a la vuelta de la esquina y seguro que has visto por cientos de sitios el mismo mensaje: “prepárate para la operación bikini”, “consigue el cuerpo perfecto para estas vacaciones”, “empieza ya la dieta para el verano”… Si durante el año estos mensajes sobre nuestro cuerpo son constantes, en verano se intensifican mucho más. Además, todos con este mismo trasfondo: tienes que tener un cuerpo determinado, un cuerpo normativo, y si no lo tienes es que algo no estás haciendo bien (no estás haciendo dieta, suficiente deporte, usando los productos de cosmética adecuados…).

Problemas de autoestima e imagen corporal

No es extraño, por tanto, que llegada esta época del año los problemas de autoestima e imagen corporal se intensifiquen. Son muchas las mujeres que luchan a diario por verse bien, aceptarse y quererse tal y como son. Pero el verano puede ser una época especialmente complicada para este tipo de dificultades. Llevar menos ropa o que nos puedan ver en bañador en la playa hace que nos sintamos más expuestas y juzguemos más nuestro propio cuerpo, así como el de otras chicas (dado que la presión por el “cuerpo ideal” sobre todo se da debido a la construcción de género, que sobreestima la importancia de la estética en las mujeres). En consulta, una demanda muy habitual en las mujeres ahora que llega el calor, es cómo enfrentarse a llevar tirantes, las piernas al aire o ir a la piscina.

Malestar emocional y relación con la comida

Esta presión suele generar luchas internas y mucho malestar emocional; cambios en la relación con la comida, el ejercicio físico y el desarrollo de otros comportamientos que nos dañan como saltarse comidas, únicamente con el fin de encajar en este modelo. Es importante que puedas observarte y pedir ayuda si ves que tu relación con la comida se ve afectada sistemáticamente con la llegada del calor o ante algún evento social (como las bodas, fiestas, etc.).

La realidad sobre el cuerpo perfecto

No existe el cuerpo perfecto, y un cuerpo delgado no es sinónimo de salud. Es importante cuidar la salud física y mental durante todo el año, e intentar llevar hábitos saludables acordes a nuestra vida. Pero no tener un determinado cuerpo o cumplir con unos cánones normativos no hace que tu cuerpo sea más feo ni menos válido. Es importante quererlo, mimarlo e intentar no juzgarlo.

Mensajes sobre la imagen corporal

Constantemente estamos expuestas a decenas de mensajes que nos dicen lo contrario, nos animan a evaluarnos al máximo, obsesionarnos con nuestra imagen y nos enseñan unos cuerpos que no se corresponden con la realidad de la inmensa mayoría de mujeres. Un cuerpo que tiene vida, es imperfecto y no por ello es peor.

Disfrutar del verano sin complejos

No hay una manera correcta de llegar al verano. Sea como sea tu cuerpo mereces poder disfrutar de él, así como disfrutar de esta estación y de todo lo que te ofrezca. Poder ir a la piscina, a la playa, vestirte con la ropa que te gusta sin pensar en si marca un poco más de un lado o enseña más de otro, no morirte de calor solo por tapar ciertas partes que te acomplejan…

El valor de tu cuerpo

No te olvides que tu cuerpo es único, es válido y te acompaña cada día de tu vida para que puedas salir, divertirte, caminar, ir a sitios… Esa es la verdadera función del cuerpo, no la de tener una piel sin marcas o unos kilos determinados.

Julia Rodríguez Alonso
Psicóloga social y sanitaria. Colegiada M-35472 en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo!

Copiar al portapapeles

Copiar